En la Escuela Victoria cada día es 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En cada una de sus clases, desde sus orígenes hace ya más de 40 años, sus directores los G.M. Félix Rivas y Visi Bermejo tienen como uno de los pilares fundamentales el trabajo y la formación por la igualdad de género. Además de su formación en artes marciales, cada año, a través del Club Victoria Sanse, esta escuela de San Sebastián de los Reyes conmemora esta fecha organizando una masterclass interna gratuita de autoprotección femenina.
Quienes han participado en esta ocasión han podido aprender y ejecutar técnicas básicas de defensa y disuasión, así como conocer consejos útiles para evitar posibles agresiones en su día a día. “Por desgracia, todavía se producen muchas agresiones contra la mujer y, por ello, la formación en autoprotección es un pilar importante para erradicar esta lacra”, ha explicado Visi Bermejo, responsable del área de defensa personal femenina de la Federación Madrileña de Taekwondo. “Aunque lo ideal es recibir estas clases de forma habitual, con estos cursos y seminarios nuestras alumnas pueden poner en práctica ciertas herramientas que podrían serles muy útiles y que ojalá nunca tengan que utilizar fuera de clase”, ha asegurado.
Eurostat ha coordinado la Encuesta Europea de Violencia de Género (EEGV), cuyos resultados muestran que, en España, hasta 4.806.054 de mujeres aseguran haber sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida por parte de una pareja o expareja, según recoge el medio Newtral. Una cifra alarmante en la que no están contabilizadas las agresiones que se han podido sufrir en la calle por un desconocido.
“No debemos vivir con miedo, pero sí siendo conscientes de que existe un riesgo y de que nosotras podemos protegernos para evitarlo, siempre que sea posible, para sentirnos más seguras”, ha añadido Visi Bermejo, quien ha animado a sus alumnas a continuar la formación en artes marciales.
La educación en igualdad de género es un pilar esencial en nuestra sociedad y, a la vista está, todavía queda mucho camino por recorrer. Un camino que será más corto gracias a centros educativos como la Escuela Victoria. Si quieres recibir más información sobre las clases que imparte en el municipio de San Sebastián de los Reyes, llama al 916 53 04 46.