Luis Javier Castellanos, «se exhibe» en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

Departamento de Comunicación Sanse Deporte

Luis Javier Castellano obtiene una plata, un bronce y un quinto puesto en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Rotterdam.

El pasado mes de Julio, entre el 22 y el 31, se celebraron los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2022 (aplazados de 2021 por la Pandemia mundial de Covid), en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos), con 62 modalidades deportivas y alrededor de 10.000 participantes procedentes de más de 60 países, los cuales
se celebran cada dos años en diferentes países de todo el mundo.

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos están organizados por la Federación Mundial de World Police & Fire Games (W.P.F.G.) y cuentan además de la de los bomberos y policías, con la participación de agentes en activo y retirados de los cuerpos de seguridad y emergencias en general como agentes forestales, de prisiones, de fronteras, etcétera.

En dichos juegos participó Luis Javier Castellano, vecino de San Sebastián de los Reyes, y muy relacionado con el Ciclismo de Sanse desde finales de los 90, llegando a ser ciclista profesional en los años 1999 y 2000 en el equipo ciclista portugués Matesica Aboboda-Troiamariscos.

Luis Javier, más conocido como «Insu» (insufrible)  por toda la familia ciclista, actualmente en las filas del Club de Triatlón Trientrenos de San Sebastián de los Reyes y del Club de Ciclismo ALG Fisio de Tres Cantos, obtuvo su mayor triunfo como ciclista profesional en el año 2000, proclamándose vencedor de la “Vuelta Ciclista a Sedaví”, en la Comunidad Valenciana. Actualmente, aun compaginando su profesión con la vida familiar, hace un tremendo esfuerzo para sacar horas de entrenamiento en su apretada agenda, y podemos verle en diferentes competiciones de ciclismo a nivel nacional, donde sigue dejando muestras de su clase y potencial, e incluso hasta en dos ocasiones se ha proclamado «Campeón de Madrid Elite».

En este Campeonato del Mundo, Luis Javier compitió en tres pruebas de ciclismo, Contrarreloj Individual, Carrera en Ruta y Criterium, consiguiendo un 5º puesto en la CRI, medalla de Plata en la prueba en Ruta y de Bronce en el Criterium. Una «autentica barbaridad» si tenemos en cuenta el altísimo nivel que hay en este tipo de pruebas, y la dificultad de destacar en las tres modalidades con tan poco tiempo de descanso entre ellas.

En cuanto a lo deportivo Luis Javier nos analiza con humildad, su espectacular actuación, donde a pesar de no conseguir el pódium en la prueba que más esperanzas albergaba, la prueba contra el crono, hizo muestra del «motor» que aun conserva a pesar del paso de los años, consiguiendo la plata y bronce en dos pruebas que por el perfil, no se adaptaban a sus cualidades: “Pensaba que sólo tendría oportunidad de conseguir medalla en la Contrarreloj Individual, sin embargo y a pesar de sentirme muy bien en la crono, sólo pude hacer un 5º puesto a un minuto del primero en 15 kilómetros, lo que me sorprendió mucho, pudiendo comprobar lo fuerte que estaban mis rivales, y lo difícil que lo tendría para conseguir medalla en el resto de pruebas, ya que eran carreras totalmente llanas y suponía que se llegaría al sprint.”

Luis Javier  también destaca su estrategia de carrera que siguió en el Campeonato del Mundo y de como su dilatada experiencia profesional, le hizo tener una perfecta visión de carrera : “El día de la prueba en Ruta amaneció con mucho viento y la única manera que tenía para conseguir hacer pódium, en vista de la fortaleza del resto de ciclistas en terreno llano y sprint, era sorprendiendo al resto de rivales desde lejos, por lo que lancé un ataque a falta de 45 kilómetros a meta y pude escaparme con un ciclista Holandés, así el resto del pelotón vería difícil que llegáramos hasta la meta con el durísimo día de viento que nos azotaba, pero ambos nos compenetramos muy bien y dimos relevos sin escatimar esfuerzos hasta la meta, siendo el compañero Holandés, el mas fuerte de los dos en el esprint. Esta misma táctica tomé en el critérium y en esta ocasión me pude zafar del pelotón, junto a otros dos ciclistas Holandeses que en meta me ganaron al esprint. En ambos casos tiraba con fuerza en las escapadas, porque quería evitar una llegada masiva, sabedor de lo lento que soy esprintando.

Reseñar, que esta situación no es nueva para Castellano, ya que compitió en el 2011 en los Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Nueva York, donde solamente consiguió una medalla de Oro en su categoría en la prueba de “Cronoescalada”, destacando que en dicha ocasión además hizo el mejor tiempo en la subida de todos los participantes de las diferentes categorías.

El próximo objetivo de Luis Javier será los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2023  que se celebrarán el próximo verano en la localidad Canadiense de Winnipeg.

Abrir chat
1
¡Hola! En Sanse Deporte sabemos de casi todo lo relacionado al deporte, de San Sebastián de los Reyes. Pero no te preocupes, pues lo que no sabemos, lo averiguamos y te lo contamos a la mayor brevedad posible. ¿En qué puedo ayudarte?