Aunque los favoritos en las tres carreras han sido prudentes en un principio, en el caso de los sub 16 el ritmo ha ido aumentando y ha provocado una batalla en la que muchos corredores han peleado por la posición, provocando incluso golpes en las curvas. Tras la primera vuelta larga, donde se realizó el corte, Álvaro se mantuvo en el grupo de los 6-8 mejores corredores gracias a su buena salida.
En la última subida larga, con un ritmo altísimo, el atleta madrileño consiguió situarse cerca del podio, luchando por la tercera posición con un atleta catalán. Sin embargo, a pocos metros de la meta, otro atleta de la federación catalana se unió a la pelea, logrando adelantarle en los últimos metros, y dejando a Álvaro en la cuarta posición.
A pesar de ello, el joven corredor ha regalado un carrerón espectacular y ha demostrado su gran nivel en este campeonato de máximo nivel. El equipo madrileño también ha quedado en cuarta posición. Un gran logro para todos los participantes en este Campeonato de España de Cross sub 16 celebrado en Pamplona.