Deporte de competición: Orientaciones pedagógicas a los padres (Parte II)

DEPORTE DE COMPETICIÓN: ORIENTACIONES A LOS PADRES* (II)

 En este segundo artículo iniciamos el proceso metodológico, de facilitar unas orientaciones a los padres sobre cómo actuar en determinadas situaciones que viven sus hijos participantes en las competiciones deportivas.

La sucesiva publicación de artículos expondrá los consejos adecuados ante dichas situaciones desde cuatro perspectivas o ámbitos de relación diferentes:

1.- Los Padres y la Competición

2.- Relación padres – entrenadores

3.- La relación entre padres

4.- Relación padres-hijos

LOS PADRES Y LA COMPETICIÓN

Padres animadores Vs Padres “forofos”

Descripción de la situación

Los padres se sitúan lo más cerca posible del lugar en el que se realiza la competición. Su presencia es manifiesta, gritan y gritan sin parar, a todo el mundo. No se libran los entrenadores, los participantes de la competición, otros padres y por supuesto los árbitros.

A veces acompañan el grito con gestos desmedidos y nerviosos desplazamientos alrededor del campo de juego.

Consecuencia

Los hijos que están practicando deporte, asumen que la forma de comunicarse en ese contexto es esa: “a gritos”. Se acabó el diálogo, las críticas constructivas, la educación y el respeto al resto de los componentes de la actividad deportiva (árbitros, contrarios, jugadores,…).

Saben (es difícil no saberlo) lo que opinan sus padres y por lo tanto actúan en consecuencia e imitando su actitud. Si no están de acuerdo con una decisión arbitral o con la acción de un compañero, y ven que la opinión de sus padres va en la misma dirección, no dudarán en transmitir idéntico mensaje e imitar la forma de decirlo, que sin duda no es la más apropiada e incluso puede estar equivocada.

Consejo

Para apoyar a los hijos es suficiente tu presencia. Para dar ánimos no es necesario más que un aplauso o una mirada. Para hacer comentarios sobre el partido hay otros momentos y otros lugares más apropiados. Esto te permitirá relajarte y analizar la situación, en frío es más sencillo medir las palabras y darle la importancia que se merecen.

¿Y los padres ausentes?

Descripción de la situación

Dos situaciones posibles:

1.- El niño realiza la actividad deportiva y está solo, sus padres no aparecen nunca, no lo acompañan a ningún entrenamiento ni a ningún partido. Ve que el resto de participantes sí que cuentan con el apoyo de sus padres.

2.-Tras haber ilusionado al hijo con la asistencia a la competición o entrenamiento, no aparecen.

Consecuencia

Lo habitual es que en esta situación los niños piensen que a sus padres no les interesa esa actividad que están realizando. Puede incluso ir más lejos y pensar que es un momento que le sirve a sus padres para “desembarazarse” de ellos.

Por supuesto si se habían creado expectativas al respecto pensando que sus padres irían, su falta puede originar sentimientos de decepción en el niño, que en algún caso hasta puede manifestar irascibilidad o agresividad.

Consejo

Lo lógico es que, si se dispone de tiempo, se acompañe al niño a la actividad deportiva, el apoyo de los padres es muy importante.

Puede ocurrir que otras cuestiones les impidan hacerlo de forma continua, en este caso lo recomendable es hablar con los hijos, comunicárselo, y cuando se planee asistir a una competición o entrenamiento no fallar.

En otro apartado se verán maneras de mostrar interés, preguntar, e interesarse por la actividad deportiva de los hijos.

José Luis Jaraiz

Jefe de Sección de Promoción Deportiva

Servicio de Deportes Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Polideportivo Municipal Dehesa Boyal

Texto adaptado de la GUÍA PARA PADRES. DEPORTE ESCOLAR, elaborada por Emilio Hernández Núñez, pedagogo de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT

Menú
Abrir chat
1
¡Hola! En Sanse Deporte sabemos de casi todo lo relacionado al deporte, de San Sebastián de los Reyes. Pero no te preocupes, pues lo que no sabemos, lo averiguamos y te lo contamos a la mayor brevedad posible. ¿En qué puedo ayudarte?