Julio: ENCARNI MELÉNDEZ RODRÍGUEZ (Runner)

En la elección a deportista del mes de julio, nos encontramos con una persona tremendamente especial. Una persona que ha tenido una vida realmente dura, y que la ha afrontado con valentía y positivismo. Hablamos de una luchadora de las que no quedan y de una persona que disfruta de la vida y del deporte en San Sebastián de los Reyes.

Charlar con ella cinco minutos, es como someterse a una sesión intensiva del «tan de moda», coaching. Enérgica, incansable, tolerante, amable, divertida y con una filosofía de vida envidiable.

Si por ella fuera, estaría las 24 horas del día haciendo deporte. Y si pudiera, trasladaría su residencia al polideportivo municipal de Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, lugar en el que sin duda sería feliz entre las salas de fitness, la pista de atletismo y las piscinas del complejo deportivo.

Ella es Encarni, una auténtica «crack». Una auténtica campeona.

  • ¿Quién es Encarni?

Una deportista de los pies a la cabeza de Sanse, que disfruta de la vida al máximo.  Aunque tuve un periodo donde dejé apartado el deporte, y me centré en la vida familiar, siempre me he considerado una deportista, y mi sentimiento de querer superarme en todo lo que hago, siempre ha ido conmigo. Siempre me ha gustado ponerme retos y hacer todo lo posible para conseguirlos.

Nunca he tenido un día malo corriendo. Para mi el hecho de poder correr es un privilegio, y únicamente tengo días buenos y otros menos buenos.

  • ¿Cuándo empezaste a correr? 

Tras la pérdida de visión total a los 16 años, tuve un periodo de adaptación a mi nueva situación en el colegio de la Fundación ONCE de Alicante. Allí conocí el deporte y me especialicé en las disciplinas adaptadas de Atletismo. En solo un año de adaptación e iniciarme en el atletismo, logré proclamarme tercera en el Campeonato de España en la distancia de 1.500 metros.

Pero al trasladarme a Madrid, me casé y dejé el deporte de forma provisional. Tuve a mis dos grandes tesoros, mis hijas Beatriz y Noemí, y me centré en la vida familiar.

Años más tarde, retomé el gimnasio y conocí a José Luis Jaraiz de la sección de deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, quien me ayudó y me puso en contacto con el Club de Corredores de Sanse, que me abrieron sus puertas y me dieron todas las facilidades para que retomara mi gran pasión, «el atletismo». Nunca olvidaré la acogida que me hizo el club, y muy especialmente el que entonces era Presidente del club y actual alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza y Jorge Benito, quien ha sido mi entrenador y compañero de fatigas todos estos años.

Actualmente solo entreno un día en semana, porque no tengo voluntarios para poder salir a correr.

  • ¿Cómo es tu día a día como «runner»?

Pues como el de cualquier deportista y ama de casa, con la única diferencia que necesito de un voluntario para poder salir a entrenar.

El Club Corredores de San Sebastián de los Reyes me ayuda mucho en este ámbito durante todo el año, pero en verano la cosa se complica. La gente se va de vacaciones y no tengo voluntarios. Actualmente solo entreno un día por semana y gracias a un voluntario que viene de Moratalaz en moto a San Sebastián de los Reyes. Aun así no es suficiente porque para poder mantenerme necesitaría entrenar 3 o 4 veces a la semana.

 

Por otro lado, también en mi día a día me encanta ir al gimnasio, a clases de yoga, pilares, baile e incluso ahora estoy aprendiendo a nadar. Me encanta hacer deporte.

  • ¿Cuál ha sido tu mejor día como runner?

He tenido muchos. Me gusta ponerme retos y conseguirlos. Aunque nunca olvido mi medalla de bronce en el Campeonato de España de mi época más joven, tengo dos días que para mi han sido clave. Uno fue el día que logré acabar mi primer 10.000, en la San Silvestre de Alcobendas. La realicé en 1 hora y 15 minutos con mi guía y amigo Genaro, y fue un momento muy especial y emotivo.

Otro fue, en la Carrera de los Bomberos de Madrid, donde hasta la actualidad tengo mi mejor marca personal con 1 hora y 8 minutos.

Pero realmente, si te soy sincera, los tiempos y el resultado no me preocupan mucho. Me quedo siempre con la sensación de compartir y disfrutar de la entrada en meta, con el compañero que me acompañe ese día. Son momentos únicos.

  • ¿Y el peor?

Ninguno. No pienses que peco de exceso de positividad. Pero es que la verdad que corriendo no he tenido ningún día malo nunca. El hecho de correr para mi es un gran privilegio. Hay días que se me dan mejor y otros que se me dan menos bien. Pero mal, ninguno.

En la vida, como en el deporte, todo es cuestión de actitud.

  • El deporte te ha ayudado mucho, entonces ¿Qué le  dirías a todas aquellas personas que quieren iniciarse en el deporte pero tienen algún tipo de limitación , barrera o prejuicio?

El deporte es maravilloso y las barreras y los limites están en la mente. En la vida, y no solo en el deporte, la actitud lo es todo. El deporte está más que demostrado que es bueno para todo, tanto para la salud física como para la mental.

Los principios son complicados, y arrancar cuesta. Imagínate en mi, que no veía. Pero después los resultados son maravillosos, te hace sentir genial,  conoces gente increíble y compartes momentos únicos.

 

  • ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Pues si encuentro gente que entrene conmigo este agosto, quiero correr la Toro Style Run de San Sebastián de los Reyes, el día 3 de septiembre. Una carrera increíble y encima en mi pueblo, y por el trazado del encierro.

Y este invierno quiero dar un paso más y me gustaría preparar una carrera de 15 kilómetros, y después tengo claro, que quiero hacer una media maratón.

  • Antes has dicho que también nadas, ¿debe ser complicadísimo nadar en una piscina y poder guiarte visualmente?

Como te he dicho antes todo es cuestión actitud. Como cuando empecé a correr de nuevo, todo se lo tengo que agradecer a José Luis Jaraiz de la sección de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Pero esta vez como mucho más motivo, porque es él personalmente y de forma voluntaria, quien me esta enseñando a nadar. Para mi es un privilegio que un profesional como Jimmy (como se le conoce en el ámbito deportivo), en su tiempo libre me ayude a aprender a nadar.

El problema radica en que de joven tuve una situación muy desagradable en una piscina, y hasta ahora las tenía pánico. Gracias a Jimmy, no solo he perdido el miedo, sino que estoy aprendiendo rápido. Es una grandísima persona y con un corazón enorme.

  • ¿Qué hay que hacer para ser voluntario y ayudarte a entrenar este mes de agosto?

Nada, únicamente tener ganas. Ganas de compartir un rato con una deportista y disfrutar del deporte.

El entrenamiento es sencillo. Son cuarenta minutos aproximadamente y a un ritmo suave. La gente es importante que se quite los miedos. Muchos se echan para atrás, porque piensan que lo van hacer mal o porque me voy a caer. También te puedes caer sin ser ciega, ¿verdad? (ríe)

Simplemente consiste en ir corriendo junto a mi, unidos por una cuerda y «cantando» el recorrido. «Ojo, hay un escalón, giramos a la derecha, etc.»

Aunque a veces, no es ni necesario. La posición del cuerpo o la tensión de la cuerda, me índica qué quiere hacer el voluntario antes que decírmelo.

Las personas que quieran ayudarme, que manden un correo a comunicacion@sansedeporte.es o un WhatsApp al 696 188 115, con su nombre y me pongo en contacto con él para cuadrar el día y la hora del entrenamiento.

 

PREGUNTAS RAPIDAS:

Una anécdota graciosa: Ya la he contado muchas veces, pero iba corriendo un día con un voluntario por Sanse, y unas mujeres dijeron:«¡Mira esa! Lleva atado a su chico para que no se le escape»

Un superpoder. Llegar a todo el planeta con mi mensaje, de que la actitud es lo más importante en la vida. 

Una canción. «Qué bonita es la vida» de Dani Martín y «A quién le importa» de Alaska.

Una comida. La tortilla de patata con tomate y cebolla.

Con qué famoso te tomarías una cerveza o coca cola. Con Dani Martín.

Si fueras un animal ¿Cuál serías? León

Un lugar especial. La playa de la Garrucha en Almería.

 

Menú
Abrir chat
1
¡Hola! En Sanse Deporte sabemos de casi todo lo relacionado al deporte, de San Sebastián de los Reyes. Pero no te preocupes, pues lo que no sabemos, lo averiguamos y te lo contamos a la mayor brevedad posible. ¿En qué puedo ayudarte?