Junio: FÉLIX RIVAS (Taekwondo)

El reconocimiento de este mes va dirigido a un deportista que ha dedicado su vida a la formación y a la enseñanza en la disciplina de Taekwondo. Por eso, este mes el reconocimiento va dedicado a la trayectoria deportiva profesional de Félix Rivas, un maestro con mayúsculas. ¡GRACIAS, FÉLIX!

Félix Rivas, toda una vida dedicada a la enseñanza

El taekwondo ha sido, es y será el eje central sobre el que se cimenta su vida. No solamente en su faceta profesional, sino también en la personal, desde hace más de 40 años. La psicología de las artes marciales forma parte de su día a día, pero también del de sus alumnos y alumnas, a quienes trata de enseñar, más allá de técnicas y patadas, los valores que le han acompañado desde su adolescencia.

Félix Rivas, presidente del Club Victoria Sanse y director de Hapkido y de Autoprotección Femenina en la Federación Madrileña de Taekwondo, es un profesional veterano de nuestro municipio que siempre está abierto a una buena charla sobre lo humano o lo divino, huyendo del protagonismo; trabajando, a destajo y con prudencia, al otro lado de los focos. Quienes le conocemos sabemos que es de esas pocas personas que ofrecen un hombro sin fisuras sobre el que apoyarse, sin importar la circunstancia, y que es un magnífico conversador con el que uno aprende. Un maestro, dentro y fuera de la sala de entrenamiento, que prefiere que sus pupilos le llamen por su nombre de pila.

Nos hemos acercado a su templo, al centro Victoria de San Sebastián de los Reyes, para conocer de cerca a este maestro que ya ha cumplido 40 años al frente de su escuela. Un aniversario digno de brindis y aplausos.

 

B: Son ya más de 40 años de enseñanza de artes marciales en San Sebastián de los Reyes, que se dice pronto. Haciendo balance y echando la vista atrás, ¿con qué te quedarías de estas cuatro décadas?

F: Echando la vista atrás, me quedo con cantidad de alumnos y alumnas que han podido recibir una enseñanza y una capacitación en artes marciales gracias a las inquietudes de los padres de esa época, el tesón de nuestro maestro fundador, y la continuidad y adaptación a los tiempos, por cierto, altamente cambiantes en lo que llevamos de siglo. No olvidemos que las artes marciales estaban relegadas a la nobleza y a las clases altas en el pasado. No en vano, se denominaban como el camino del sabio. 

B: ¿Cómo empieza un chico joven de aquella época su vinculación con este arte marcial coreano?

F: Como muchos chavales de los años 70, viviendo en barrio conflictivo, con películas de Bruce Lee o Kung Fu. Te puedes imaginar. Los gimnasios de barrio crecieron como champiñones. Madrid tenía gimnasios de artes marciales por todos los rincones. En mi caso, con la llegada de mi maestro a la zona, quien además era de origen oriental. La calle era dura, pero los entrenamientos en aquellos tiempos mucho más. También te digo que disfrutamos mucho.

 Entre risas, continuamos rememorando momentos que, a todas luces, fueron felices. Aunque todo camino tiene sus obstáculos, en el gesto de Félix comprobamos que todo lo vivido ha merecido la pena. Félix Rivas, además de maestro, es formador, coach, instructor policial y preparador físico. Toda una vida dedicada a los demás. ¿Qué espera del futuro?

B: ¿Cambiarías algo de tu trayectoria? ¿Cuál ha sido el momento más memorable de estos ya 40 años de enseñanza?

 F: A toro pasado no cambiaría nada. Todo está bien como está, ya que del pasado se aprende, al futuro se le planta cara con ilusión y vivimos el presente con actitud y consciencia, para que no se escape, como dicen los budistas. ¿Cambiaría mis errores a sabiendas de que aprendemos de ellos? Lo dicho, no cambiaría nada. Uno de los momentos más memorables de mi trayectoria ha sido, sin duda, la celebración del 30 aniversario de la escuela, con la presencia de los socios fundadores del club, del maestro fundador y de alumnos de la escuela en general. Todos nos dejamos la piel para organizar una exhibición que fue un homenaje por todo lo alto para todos los socios fundadores. Aunque alguno ya no se encontraba entre nosotros, sus familiares recibieron todo nuestro reconocimiento y cariño.

 B: Llega la gran pregunta que seguro se hacen también vuestros alumnos y alumnas. Club Victoria Sanse, Escuela Victoria… ¿Por qué Victoria?

F: Después de barajar una serie de nombres entre todos los socios y alumnos quedaron dos como finalistas finalistas: Kumsan, provincia coreana origen de nuestro maestro fundador, y Victoria. Victoria se convirtió en el nombre definitivo porque todos teníamos algo en común: el objetivo de lograr el reto que se interponía delante de nosotros, conseguir que este proyecto saliera adelante. Visto lo visto, después de más de 40 años de andadura, el nombre Victoria fue el acertado.

En la actualidad, la ansiedad, el estrés y la depresión son las enfermedades más preocupantes, especialmente en la infancia y adolescencia después de padecer las consecuencias de una pandemia histórica. Los maestros dan buena cuenta de ello. Perciben los cambios en sus pupilos, cada vez más nerviosos, inquietos, introvertidos, tristes o rebeldes. ¿Cómo abordan esto desde las artes marciales?

B: El aspecto psicológico es fundamental en el taekwondo, especialmente en vuestra escuela, factor que os diferencia de otros clubes. En este sentido, ¿qué crees, por tu experiencia, que puede aportar el taekwondo a nuestras nuevas generaciones?

F: Los cambios y las situaciones de crisis se suscitan cada vez con más intensidad y menor tiempo de reacción. Dicen grandes expertos sobre el futuro, que las herramientas para afrontar dichas crisis y cambios están en las artes marciales. Las artes marciales, son un sistema de aprendizaje muy rico, si sabemos transcender a lo superficial y nos adentramos en el sistema de autosuperación personal que es.

 En mi caso, no sólo lo he podido poner en práctica en primera persona, sino en la cantidad de alumnos que nos han constatado los beneficios adquiridos a través de los años y que, en parte, deben sus resultados a la práctica y estudio del taekwondo. Nuestro método no sólo aborda aspectos físicos o logros deportivos, sino que, además, tratamos de formar con potentes herramientas a personas que se tienen que enfrentar a un futuro incierto, sujeto a cambios basados en la globalización y en la irremediable implantación tecnológica, que nos cambia la vida constantemente.

B: Trabajáis tanto con niños como con adultos en vuestra escuela y precisamente estos dos últimos años han estado marcados por una pandemia histórica, precedida por varias crisis económicas graves en España. ¿Cómo se reflejan estos cambios en vuestras clases en el día a día? ¿Hay algún cambio social o psicológico preocupante que hayas observado en los últimos años?

F: Es evidente que nuestra sociedad ha sufrido cambios y los niños son un reflejo de ello. Nuestro equipo sigue una formación continuada desde mucho antes de la pandemia, con lo cual, nuestros métodos se han adaptado a las nuevas necesidades teniendo en cuenta la carga emocional que ha supuesto lo vivido para ellos. Las clases online, los campus de verano y las clases periódicas que desarrollamos en los diferentes programas infantiles, están constantemente supervisados por nuestro psicólogo deportivo Enrique Rincón y yo mismo, como maestro y coach formador, busco siempre servir un plato a la medida de las nuevas necesidades de cada alumno o alumna.

B: Ahora es momento de mirar hacia el futuro. ¿Con qué expectativa deberíamos hacerlo teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando? ¿Tenemos herramientas suficientes para afrontar los obstáculos que tenemos delante?

 F: Nos enfrentamos al futuro con ilusión y no puede ser de otra forma. Las herramientas, como ya hemos comentado, están en las artes marciales, por lo que vamos a seguir presentando batalla. Por algo esta escuela se llama Victoria.

B: Félix, cuéntanos, ¿dónde y cómo te ves en la próxima década? ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

F: Pues nos vemos con actitud, fortalezas, ilusión y capacidad de trabajo. En cuanto a los proyectos, son muchos y muy ilusionantes. Seguir dando formación a las nuevas generaciones es una prioridad para nosotros, además de mantener los proyectos y programas que tenemos en marcha: nuestra escuela de base, Deporte en la escuela, programa Senior, Programa Élite, Autoprotección Femenina, Formación Teacher, Business Victoria, Etc.

B: Veo que el descanso no entra en vuestros planes y eso es buena señal. Para concluir, una última pregunta. ¿Cómo podrías resumir, en una frase, tu trayectoria como maestro de artes marciales? 

F: Mi trayectoria como maestro me ha hecho ser mejor aprendiz y más Félix, de lo cual espero se sigan beneficiando mis alumnos y alumnas en los años venideros.

 El próximo 10 de junio, el Club Victoria Sanse y la Escuela Victoria celebrarán como se merece estos 40 años de historia en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. Cuatro décadas en las que Félix Rivas ha capitaneado un proyecto creado por y para los demás, que no solo ha marcado su vida, sino la de centenares de alumnos y alumnas que, de seguro, no olvidarán su paso por el Victoria.

Entrevista realizada por: Beatriz Tabarés (Directora de Comunicación del Club Victoria)

 

 

Menú
Abrir chat
1
¡Hola! En Sanse Deporte sabemos de casi todo lo relacionado al deporte, de San Sebastián de los Reyes. Pero no te preocupes, pues lo que no sabemos, lo averiguamos y te lo contamos a la mayor brevedad posible. ¿En qué puedo ayudarte?