sala-fisio

Programa de promoción de la actividad física en centros de salud

El programa de promoción de actividad física desde los centros de salud “Receta Deportiva” que ofrece deporte y salud a los vecinos del municipio.

Desde 2018 que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la concesionaria del polideportivo Dehesa Boyal, Aossa Sport, apostaron por el programa en el municipio, diseñado y coordinado por Álvaro Hernández (colegiado nº 59691 como profesional licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física) y con la fundamental colaboración con los Centros de Salud, han podido participar muchas personas adquiriendo nuevos hábitos de salud, fundamentalmente en lo relacionado con la actividad física, alimentación saludable y en definitiva, salud.

¿Qué es la receta deportiva exactamente?

La receta deportiva es el programa de fomento de la actividad física, con una colaboración multidisciplinar entre Sanidad y Deportes, para conseguir disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población y, por tanto, aumentar la media de población sana mejorando sus hábitos de vida activa y saludable. Es fundamental la colaboración entre los centros de Salud y el centro deportivo.

Estructura del programa

El coordinador del programa articula el programa de la siguiente manera:

  1. Primero, los centros de salud detectan pacientes sedentarios y les recomiendan practicar actividad física supervisada por profesionales del Deporte en el polideportivo Dehesa Boyal, entregándole la llamada “Receta Deportiva”. 
  2. Con esta receta deportiva se les cita en el polideportivo, donde Álvaro les realiza una evaluación inicial para posteriormente comenzar el programa gratuito de 4-5 semanas, en el que les guiará proponiéndoles diferentes tipos de actividades físicas adaptadas a su edad, nivel, condición física y patologías.
  3. Dentro del programa se realizan diferentes tipos de sesiones: sesiones formativas, sesiones prácticas y sesiones de evaluación; asegurando un trabajo riguroso y detallado para que cualquier persona sedentaria tenga facilidades y medios para iniciarse en la práctica de actividad física.
  4. Tras esta progresión adaptada de 4-5 semanas, consiguen la motivación y herramientas necesarias para mejorar sus hábitos y convertirse en personas activas.
  5. Seguimiento posterior por parte del coordinador deportivo.

Colaboración con los Centros de Salud

La colaboración entre Centros de Salud y Polideportivo es fundamental, por el bien de la población, para combatir muchos riesgos de salud como obesidad, problemas cardiovasculares, hipertensión, lesiones, etc.

Los Centros de Salud que actualmente colaboran son V Centenario, Rosa Luxemburgo y Avenida España (este último se sumo este último trimestre). Para la participación en el programa tiene que comenzar con la autorización previa del profesional sanitario, a la que posteriormente seguirá la evaluación por parte del profesional deportivo.

Posibles actividades físicas a realizar

Desde clases colectivas de pilates, yoga, zumba, aquagym, pasando por entrenamiento supervisado y adaptado en gimnasio o en piscina, hasta grupos cerrados de condición física, tanto para adultos como para personas senior.

Pueden participar desde los 18 años en adelante, sin límite de edad, ya que cada persona tiene su programa adaptado.

Futuro a medio y largo plazo de la Receta Deportiva

Hay grandes enfoques de crecimiento del programa muy interesantes, que se están trabajando actualmente y que seguramente se puedan anunciar en los próximos meses. 

¡Seguiremos creciendo para que Sanse tenga una mayoritaria población activa y saludable!

Menú
Abrir chat
1
¡Hola! En Sanse Deporte sabemos de casi todo lo relacionado al deporte, de San Sebastián de los Reyes. Pero no te preocupes, pues lo que no sabemos, lo averiguamos y te lo contamos a la mayor brevedad posible. ¿En qué puedo ayudarte?