El Sanse Complutense roza el pleno en el Campeonato de España de Hockey Sala

Un fin de semana soleado a orillas del Mediterráneo, un estado de forma óptimo y mucha dosis del oficio adquirido en esta temporada cargada de parquet y linóleo. Así es como el Sanse Complutense ha logrado dos nuevos títulos nacionales de Hockey Sala en el Pabellón del Cabanyal de Valencia.

El club aspiraba a renovar los títulos en tres de las cuatro categorías que se jugaban y casi ha logrado el pleno: Oro en Primera División Masculina, Plata en Primera División Femenina y Oro en Juvenil Femenino. Como logro añadido, cinco integrantes de la expedición se han alzado con alguna distinción individual, algo que refleja la calidad de su aportación al grupo. Era la primera vez que el Campeonato de España de Hockey Sala se jugaba en formato Superfinal 4, un evento que exige ganar una ronda previa fortísima en la semana precedente y que no sirve de mucho si se arranca mal en el momento clave. Por suerte, los resultados han rozado la perfección para el club de Sanse, que ahora se enfocará en retomar la temporada de Hockey Hierba con intereses distintos para cada categoría.

Las integrantes del juvenil femenino debutaron el viernes en la Superfinal 4 frente a un coco generacional llamado Junior FC. Las madrileñas acertaron primero con la portería rival para aumentar la renta con un segundo gol antes de que las rivales entrasen en calor. A pesar de la reacción del equipo sancugatense, Sara Carmona se encargó de rematar las esperanzas rivales, asegurando el pase a la gran final con un 3-1 definitivo. Por el otro lado, el Club Egara se deshizo del Candelaria Hercules (6-1) para verse con las de Sanse en esa final. Ya en la jornada del sábado, última cita de la temporada sobre el parquet para las juveniles. Un gol tempranero de las egarenses obligaba a despertar a las madrileñas para evitar una distancia mayor en el marcador. El equipo hizo un gran trabajo colectivo para generar el gol del empate a falta de muchos minutos. Sin embargo, las catalanas encontraron de nuevo la suerte a través del penalty-corner de Berta Muñoz, autora también del primer gol. A partir de este resultado desigual, las de Sanse pusieron la directa y lograron darle la vuelta al marcador. Sara Carmona e Inés García Prado marcaron los dos goles definitivos (4-2) con los que el Sanse Complutense revalidaba el título logrado el año pasado.

Por su parte, las integrantes del equipo de Primera División Femenina se han vuelto a Madrid tras haber rozado la gloria, porque tuvieron el título al alcance de los dedos. Si bien no han logrado revalidar el título obtenido el año pasado, han cumplido con creces en esta larga temporada de Hockey Sala. Sólo los penaltis en formato shootout han impedido a las madrileñas traerse el título a casa por segunda vez consecutiva. En el primer partido de la Superfinal 4, se deshicieron de la RS Tenis de Santander con autoridad (7-0) mientras su rival histórico, el Club de Campo, hacía lo propio con el Giner de los Ríos. Ya en la final del domingo, las de Sanse caminaron por el alambre para lograr las tablas antes de la ronda fatídica de shootouts. Las de Sanse estaban fuera del título a cuatro minutos del final, es una lástima que ese último gol no diera las alas necesarias de cara a la muerte súbita. El mejor acierto de sus vecinas madrileñas imposibilitó la reválida del título; un hecho que no resta mérito a la gran temporada de Hockey Sala que han realizado.

En Primera División Masculina, el Sanse Complutense dominó con autoridad en la Superfinal 4. Lo hizo dentro del respeto y la cautela debida a rivales tan experimentados como el Barrocanes orensano y el FC Barcelona. En la tarde del sábado, 10-1 frente a los gallegos y al mediodía del domingo, 7-0 contra el FC Barcelona; teórico rival que se esperaba en la final. En este campeonato, la escuadra sansera ha hecho valer toda la experiencia que la plantilla ha acumulado durante el invierno en los parquets de Orense, Paredes (Portugal) y Alanya (Turquía) junto con el gran trabajo realizado en el cuartel general de Somosaguas de la Universidad Complutense. Una preparación dura la que han tenido nuestros jugadores, incluso a nivel internacional, ya que la semana pasada el equipo disputó la segunda competición europea en importancia a nivel de clubes y el núcleo de este equipo también forma parte de la Selección Española. «En una temporada que se nos ha hecho pelín larga, el rendimiento del equipo ha sido muy bueno, por no decir óptimo», acierta a decir el entrenador, Nacho Usoz. «No es sólo que hayamos disputado nueve finales de Campeonato de España en los últimos diez años, sino que tengo en mis manos un equipo muy maduro, con unos automatismos que facilitan bastante la toma de decisiones, pueden jugar de mil maneras porque se conocen a la perfección». Como el propio míster reconoce, quién sabe si el objetivo en la próxima temporada no será optar definitivamente a lograr otra medalla a nivel europeo.

En suma, han sido unos campeonatos de España de Hockey Sala muy productivos, salvo la espina de no haber logrado (por los pelos) uno de los tres títulos a los que se optaba. A nivel individual hay que sumar una buena colecta de distinciones. En categoría juvenil femenina, Paula Jiménez se llevó el nombramiento de mejor jugadora del Campeonato. En Primera División femenina, Berta Agulló fue nombrada mejor jugadora y la sansera Nerea Melero se destacó como máxima goleadora. En Primera División masculina, Juan Muñoz fue nombrado mejor jugador del Campeonato y Manuel Prol logró encabezar la tabla de goleadores antes de embarcarse de regreso a esa NBA que es la Liga Holandesa de Hockey. Sin duda, distinciones muy meritorias, aunque cualquiera de esos integrantes del Sanse Complutense reconoce que no habría sido posible sin el aporte del resto del equipo y staff técnico o familiares.

 

Crónica de: Alberto Cardador (Sanse Complutense Hockey)

Menú
Abrir chat
1
¡Hola! En Sanse Deporte sabemos de casi todo lo relacionado al deporte, de San Sebastián de los Reyes. Pero no te preocupes, pues lo que no sabemos, lo averiguamos y te lo contamos a la mayor brevedad posible. ¿En qué puedo ayudarte?