Cómo empezar a correr, herramientas y consejos para el inicio y progresión adecuados.
Apuntarse a la moda de correr no es fácil, igual que empezar la temporada después de un parón. Los que llevamos tiempo corriendo queremos desde el primer día recuperar las buenas sensaciones y correr rápido como en la ultima competición. Y los que empiezan de cero ven imposible siquiera correr 20 minutos seguidos. A todos les falta paciencia y en muchos casos acaban forzando más de la cuenta antes de tiempo con lo que acaban lesionados o pasados de forma. O en el peor de los casos acaban abandonando porque ven imposible poder llegar a correr 10kms seguidos.
Paciencia, determinación y progresión.
La paciencia es la primera virtud del fondista. Los resultados llegaran pero no hay que tener prisa para conseguirlos ya!! Hay que saber que el entrenamiento tiene que ser progresivo y la planificación tiene que ir con calma.
Nos cuesta correr 30 segundos más lento de lo que lo hacemos cuando estamos en forma. La Navidad nos deja algún kilo de mas y el invierno menos tiempo y ganas para entrenar. Hay que ser duros de cabeza y saber que con constancia volveremos a correr rápido. Y no caer en el error de forzar desde el primer día para ir a los ritmos anteriores.
A menudo escucho entre la gente que quiere empezar. A mí no me gusta correr, me ahogo, no aguanto 10´ seguidos, correr no es para mí. Muchos de estos principiantes tienen algún amigo o compañero de trabajo que les cuenta sus entrenos o sus carreras y entrenos de 1h como si nada. Prueban y desde el primer día quieren correr 50´o 1h lo cual es imposible. A los 5´ abandonan fundidos y desesperados. Correr no es para mí, no me gusta!
En todos los casos hay que empezar con calma y paciencia e ir poco a poco y la satisfacción y la recompensa llegará. Pero hay que pagar un pequeño peaje de unos días con malas sensaciones, dolores y hasta agujetas para empezar a recoger frutos.
Lo bueno que tiene correr o los deportes de resistencia es que tanto das tanto recibes. Son deportes agradecidos y si te sacrificas mejoras. Cada día aguantas más y mejor y la satisfacción de mejorar y conseguir los objetivos no se puede comparar con nada.
Comenzando y adaptando.
La mejor forma de empezar a correr tiene que ser combinando andar y correr. Y a medida que van pasando los días podremos aumentar los tramos de correr y bajar los de andar.
Por ejemplo para alguien que no ha corrido nunca una forma de empezar podría ser así: Repetir 10 veces 2 minutos andar rápido + 1minuto correr despacio.
Para corredores que han estado parados unas semanas una formula para arrancar podría ser repetir 3 veces 10 minutos correr con 2 minutos caminando rápido entre medias.
Introducir tramos caminando nos va a permitir un pequeño descanso para corazón, pulmones y musculatura. Con ello vamos a poder aumentar el tiempo total del entrenamiento de una forma más fácil y evitando lesiones.
Dependiendo del nivel de los deportistas podrán hacer diferentes combinaciones de correr y andar hasta que pasados unos días ya sea normal correr todo el entrenamiento seguido y podremos pasar a hacer también entrenamientos con intervalos más exigentes para seguir mejorando.
La constancia es vital si queremos mejorar. No debemos pasar más de 4 días sin hacer nada. La recomendación inicial si queremos mejorar es correr un mínimo de 2 días a la semana.
¨Lo mejor para todos es ponerse en manos de un entrenador o apuntarse a un club donde van a poder asesorarnos¨