Jorge Martín falla en la estrategia y se aleja del mundial
En el Gran Premio de MotoGP de Australia, la emoción estuvo a la orden del día en el circuito de Phillip Island. Jorge Martín, quien lideró buena parte de la carrera, se vio sorprendido por una arriesgada elección de neumáticos que le arrebató la victoria.
El piloto de San Sebastián de los Reyes, ansioso por enmendar un error anterior en el GP de Indonesia, optó por montar un neumático trasero más blando en lugar del compuesto medio utilizado por su principal rival en el campeonato, Francesco Bagnaia. Esta elección pareció dar sus frutos mientras Martín dominaba las primeras 26 vueltas de la carrera. Pero, a falta de cinco vueltas, el neumático empezó a sufrir degradación.
El líder del campeonato, el piloto italiano Francesco Bagnaia, se encontró nuevamente en una situación ventajosa, similar a la que vivió en Indonesia cuando Martín sufrió una caída. Esta vez, mientras Martín luchaba por controlar su moto en las últimas vueltas, Bagnaia aprovechó la oportunidad para consolidar su ventaja en la clasificación.
Johann Zarco, compañero de equipo de Martín, no desperdició esta oportunidad y, después de 119 carreras en la categoría MotoGP, finalmente logró su primera victoria. Martín, quien había liderado la mayoría de la carrera, fue superado en la última vuelta por tres pilotos que se aprovecharon de su neumático trasero en malas condiciones.
Este giro inesperado, que debía haber llevado a Jorge Martín a la victoria, en su lugar lo coloca 27 puntos detrás del líder Bagnaia (366 frente a los 339) a solo cuatro carreras del final de la temporada.