Qué fue de… Roberto Alcaide

Roberto Alcaide, ¿Quién es?

Roberto Alcaide García nace en Madrid el 22 de marzo de 1978.  Desde muy pequeño siempre muestra mucho interés por el deporte, compitiendo en natación, atletismo, judo, baloncesto y ciclismo. Decantándose por este último cuando cuenta con la edad de 9 años. A partir de ese momento entra a formar parte de la Escuela de Ciclismo de San Sebastián de los Reyes donde se desarrollan sus primeros pasos en el mundo del ciclismo.

Pasa por todas las categorías (alevín, infantil, cadete y júnior) dentro de dicha escuela obteniendo buenos resultados y ganado alguna carrera sobre todo en los años de cadete y juvenil.

Da el paso a la categoría Sub23-Elite en el equipo Gran Vía-Citroën, en su segundo año defiende los colores del equipo Macario, en su tercer año como Sub23 pasa a formar parte del Burgos Monumental-Cropusa y en su cuarto año da un gran salto de mejora y entra a formar parte de la formación gallega Aguas de Mondariz. En ese cuarto año es donde sufre la caída en la Vuelta a Extremadura que le supone la pérdida de su pie izquierdo. Desde aquel día, aparece otro corredor con una historia personal digna de cualquier documental.

Su vida cambió ese día, y desde ese momento suceden unos meses de adaptación a la vida diaria normalizada, con intensas horas de entrenamiento tan solo para volver a caminar sin problemas y para conseguir portar una prótesis con los menores problemas biomecánicos posibles.

Transcurre tan solo un año hasta que consigue competir de nuevo como corredor paralímpico y en ese año 2001 se adjudica el Campeonato de España y su primer título Europeo.

Desde ese momento crece el interés por momentos, y la dedicación para poder llegar a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 como gran objetivo, con dos años por delante para poder trabajar en ellos y conseguir la clasificación.

Durante el año 2002 y 2003 consigue acumular 6 Campeonatos de España en diferentes modalidades en Carretera y Pista, 1 Campeonato del Mundo y 2 Campeonatos de Europa en su camino hacia los Juegos Paralímpicos.

En el año 2004 añade a su palmarés 3 nuevos títulos de Campeón de España y consigue acudir a los Juegos Paralímpicos, donde brilla notablemente adjudicándose una medalla de Oro y una de Plata además del Récord del Mundo de persecución individual en pista, y ser nombrado Deportista del Día por la organización de los Juegos debido a su gran actuación en la consecución del Oro.

Así mismo, durante estos años, compagina la competición paralímpica con el calendario Júnior normalizado gracias a un permiso expedido por la Federación Madrileña de Ciclismo.

Al terminar los Juegos Paralímpicos se le plantea un nuevo reto para asumir tratar de volver a la categoría élite normalizada.

Llego la oportunidad de CCM-Graman en el año 2005 donde concluyo muy buena temporada con algún puesto de honor entre los 10 mejores clasificados en etapas de la Vuelta a Castellón o Vuelta a Córdoba de categoría Elite, además de proclamarse de nuevo campeón de España y de Europa Paralímpico y demostrando una gran progresión, por lo que se asume un reto aun mayor que es mejorar en la categoría todavía más en la categoría Elite y comprobar hasta donde se puede llegar.

Desde ese momento se engloba con total normalidad en la categoría élite normalizada pasando por varios equipos (CCM-Graman; Super FROIZ; KTM-Murcia; Sanse-Spiuk) además de sus competiciones para deportistas con discapacidad.

En ambas modalidades obtiene numerosos e importantes resultados como se puede ver en un resumen de su palmarés:

*Cuatro Medallas en Juegos Paralímpicos (Pekín ’08: Plata y Bronce; Atenas ’04: Oro y Plata)

*Cinco Diplomas en Juegos Paralímpicos (Londres ’12: 4º y 5º; Pekín ’08: 8º y 8º; Atenas ’04: 6º)

*Cuatro veces Campeón del Mundo (Fondo en Ruta, Contrarreloj y dos veces en Persecución en Pista)

*Cuatro veces Subcampeón del Mundo

*Cuatro veces Campeón de Europa

*Tres veces Subcampeón de Europa

*Dos Oros en la Copa del Mundo en Pista

*Dos Oros Copa del Mundo de Fondo en Carretera

*Cuatro Oros Copa del Mundo de Contrarreloj en Carretera

*Cuatro veces Récord del Mundo en Persecución Individual en Pista

*Treinta y siete veces Campeón de España en diferentes modalidades entre ruta y pista

*Ocho veces Subcampeón de España en diferentes modalidades entre ruta y pista

*Campeón de Madrid en Contrarreloj (Categoría ELITE)

Durante el año 2016 y con la edad de 38 años, cumple sus 29 años dentro de la competición y 15 años como profesional del ciclismo. Pero después de tres años de duras caídas, con varias fracturas de clavícula y alguna costilla, sufre de nuevo una caída grave en la disputa del Campeonato de España de Contrarreloj en el mes de mayo, que estuvo cerca de terminar con importantes secuelas en el brazo derecho y que le supone no ser seleccionado para los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

En ese momento complicado en su vida personal y tras la no convocatoria para los que serían sus cuartos Juegos, decide que llega el momento de retirarse del deporte profesional y continuar con su vida laboral.

¿Qué ocurre el 5 de mayo del 2000?

Era la tercera etapa de la Vuelta ciclista a Extremadura, a su paso por la localidad de Don Benito, en las afueras de esa localidad, hubo una caída masiva en el pelotón.  Fruto de este accidente y del impacto contra un quitamiedos, se produjo la amputación del pie izquierdo.

El día 5 de mayo de 2000, mi vida dio un giro.

¿Cuál es peor momento de tu carrera deportiva?

El peor momento fue aquel accidente en la Vuelta a Extremadura del año 2000, que me supuso llevar una prótesis para el resto de mi vida, o cuando sufrí la caída que me supuso la retirada en el año 2016.

He tenido varias lesiones en los 29 años que competí, pero esos dos momentos quizá sean los peores.

¿Y tu día de gloria?

Tengo varios momentos con un gran recuerdo, en el ciclismo adaptado y en el ciclismo normalizado, pero sin duda, ganar el oro en unos Juegos o ganar el Campeonato del Mundo son vivencias muy especiales.

¿Qué ocurre el día siguiente de «colgar la bici»?

Fue una época muy difícil, sobre todo porque fue motivado por la grave lesión en el brazo derecho.

Tras una pequeña adaptación a que la vida como deportista profesional había llegado a su fin, me reincorpore al 100% a la vida laboral en mi puesto de trabajo.

¿Actualmente a qué te dedicas?

Actualmente trabajo como Director Adjunto en la empresa concesionaria (Aossa Global) , que se encarga de la gestión de las instalaciones deportivas de San Sebastián de los Reyes.

¿Qué aspectos de tu carrera deportiva , aplicas en tu trabajo actual?

Compañerismo, esfuerzo, perseverancia, dedicación, coraje, superación, igualdad, respeto, resiliencia, son algunos de los valores de toda una vida dedicada al deporte de competición y que evidentemente se quedan grabados en el interior.

Un superpoder.

Resiliencia.

Si fueras un producto , ¿Cuál sería tu eslogan?

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.

Una bebida.

Un buen café.

Un superhéroe.

Lobezno (X-men)

Un grupo de música.

En general toda la música, pero me decanto por el Rock nacional e internacional.

Un lugar para encontrarte.

En las montañas.

Menú
Abrir chat
1
¡Hola! En Sanse Deporte sabemos de casi todo lo relacionado al deporte, de San Sebastián de los Reyes. Pero no te preocupes, pues lo que no sabemos, lo averiguamos y te lo contamos a la mayor brevedad posible. ¿En qué puedo ayudarte?