La psicología aplicada al deporte

La psicología deportiva consiste en la aplicación de la psicología  al ámbito del deporte.

  • En el deporte de formación es importante desarrollar la motivación cotidiana del deportista por la actividad deportiva. Además, existen habilidades como la tolerancia a la frustración que debemos potenciar. Por último, no nos podemos olvidar del desarrollo de valores individuales, y colectivos.
  • En contextos de competición donde se buscan los resultados, su objetivo es ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento a través del entrenamiento mental.

Además, debido al estilo de vida y la presión que sufren estos deportistas, recordemos el caso de Simone Biles, también es importante cuidar que tengan un estilo de funcionamiento cotidiano saludable y emocionalmente equilibrado para prevenir problemas de salud mental.

En el deporte, ya sea individual o colectivo, tenemos la parcela física, el ámbito de la técnica y la táctica, y también debemos considerar la parte psicológica del entrenamiento y la competición.

  • Por ejemplo, la apropiada carga psicológica determina la calidad del entrenamiento, y modula la motivación y la concentración del deportista.
  • Competición.

Rendimiento

Un aspecto esencial para el rendimiento es el control del estrés en el momento previo a la competición, y por ejemplo el desarrollo de las estrategias más adecuadas para su apropiada gestión.

La Psicología también aporta conocimientos a los entrenadores para que tengan un liderazgo más efectivo y sepan influir psicológicamente de la forma más eficaz posible con sus deportistas, por ejemplo a través de la comunicación. También les puede ayudar a mejorar su funcionamiento emocional.

En relación a los padres, el aspecto esencial es ayudarles a que desarrollen adecuadamente su rol de padre de deportista, ofreciendo el apoyo más conveniente a cada situación, evitando la presión.

Psicólogo deportivo

 QUIÉN: un titulado en psicología con una especialización universitaria en Psicología del deporte.

 QUÉ: actúa y aplica los conocimientos, las técnicas y los instrumentos desarrollados por la Psicología y adaptados al deporte.

 CÓMO: dependiendo de las necesidades puede entrenar mentalmente al deportista, asesorar o formar a los entrenadores y ayudar a los padres.

 

En definitiva, la Psicología impregna muchos aspectos de la actividad deportiva y de su conocimiento y buen uso, desde el rol y ámbito de cada actor, ayudará de forma positiva a que el deporte cumpla con sus objetivos.

Últimas entradas de J. Enrique Rincón (ver todo)
Menú
Abrir chat
1
¡Hola! En Sanse Deporte sabemos de casi todo lo relacionado al deporte, de San Sebastián de los Reyes. Pero no te preocupes, pues lo que no sabemos, lo averiguamos y te lo contamos a la mayor brevedad posible. ¿En qué puedo ayudarte?